La Red Museística Provincial de Lugo abre por tercer año consecutivo esta comunidad iberoamericana de aprendizaje virtual a una experiencia nueva: un espacio de conversación, de puesta en común y de pensamiento colectivo. Desde la perspectiva investigadora y educadora de la museología social -en línea con el lema del Día Internacional de los Museos de este 2024– y con el foco puesto en el tiempo.

Buscamos conocer experiencias, pero también hablar y debatir sobre educación e investigación en los museos y qué condiciones debieran darse para generar contextos con tiempo de calidad para que profesionales de museos, otros agentes culturales y la propia comunidad puedan indagar, experimentar y aprender sobre sus colecciones o sobre las realidades sociales del territorio.

En definitiva, proponemos  un espacio para los aprendizajes, la investigación y las preguntas que se materializará en un espacio virtual de aprendizaje abierto durante todo el año, un ciclo de conversaciones en primavera y un taller a las puertas del otoño.

Ciclo de conversaciones | Investigar y aprender en el museo: otro tempo

tempo

  1. m. Grado de celeridad en la ejecución de una composición musical y, por ext., de una composición poética.
  2. m. Ritmo de una acción.
  3. tiempo, en gallego.

Con estas tres perspectivas de tempo, queremos acercarnos este mes de abril a la educación e investigación en el museo y a las estrategias, formatos y experiencias que permiten dotar de los tempos necesarios para que profesionales de los museos y agentes culturales puedan investigar, pensar, generar nuevas lecturas sobre las colecciones,... En definitiva,  generar nuevo conocimiento.

Estas conversaciones se celebrarán en línea, a través de un espacio virtual al que se accede con inscripción previa.

Taller colectivo | Investigar y aprender en el museo: otro tempo

Este obradoiro o taller presencial se desarrollará en septiembre y contarña con la facilitación de dos figuras profesionales de referencia: Leonardo Casado e Violeta Bronstein.

Será una única jornada intensiva, en el Pazo de Tor (Monforte-Lugo) y supondrá un ejercicio de balance de lo escuchado, reflexión crítica e imaginación colectiva

La inscripción en esta actividad aún no está abierta. Avisaremos a las personas inscritas en el ciclo de conversaciones -y también a través de nuestros canales de comunicación- cuando sea posible solicitar plaza en esta experiencia.

Ola 👋
Un pracer coñecerte.

Rexístrate ao noso boletín para recibir contido xenial na túa caixa de entrada, cada mes.

Non enviamos spam! Le a nosa política de privacidade para máis información.