ESTRATEGIAS DIGITALES en la MUSEOLOGÍA SOCIAL

Una comunidad de aprendizaje impulsada por la Red Museística Provincial de Lugo

La Red Museística Provincial de Lugo (RMPL) abre un nuevo espacio virtual en el que compartir en abierto un proceso colectivo de reflexión y formación. El hilo conductor serán las prácticas digitales en museos y espacios culturales que destacan por su labor social, y su inserción en el territorio más próximo y por situar a las personas en el centro de su súa estrategia. Incluida la digital.

El reto de una transformación digital sostenible e inclusiva

Desde hace tiempo, la RMPL ha ido realizando un esfuerzo por adaptar sus servicios y actividades a nuevas demandas sociales derivadas de la transición digital de la sociedad. Con la pandemia, igual que en muchos otros ámbitos, la situación sanitaria y las restricciones derivadas pusieron de manifiesto la imaginación y el esfuerzo de su equipo para mantener la actividad. Pero también las limitaciones y las distintas brechas digitales que impiden mantener una relación óptima con la ciudadanía, especialmente bajo los valores de calidad en el servicio, igualdad de acceso, universalidad y participación con los que se identifica la RMPL.

Siendo consciente de la necesidad de transitar de forma sostenible de cara a un mejor equilibrio entre la dimensión presencial y la virtual, la RMPL decidió abrir una reflexión e un proceso formativo que aborde cuestiones de infraestructura, oferta y servicios digitales. También acciones para la inclusión, capacitación y empoderamiento digital de la ciudadanía y de los equipos de trabajo, sin olvidar los nuevos modelos digitales e híbridos de participación y mediación cultural.

Una comunidad de aprendizaje abierta

El programa consta de varios bloques formativos, prácticos y aplicados que se intercalan con análisis de buenas prácticas inspiradoras. Entre ellas las de la propia RMPL. La coordinación de la iniciativa está desarrollada por el equipo de BenCuriosa con experiencia en proyectos similares para la Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural – Xunta de Galicia  o la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra, entre otras.

El objetivo es que las participantes puedan dotarse de herramientas para evaluar y diseñar estrategias digitales que integren infraestructuras, organización interna, competencias digitales, públicos y redes de colaboración, servicios, actividades, contenidos digitales y canales de comunicación.

La RMPL decidió abrir este proceso, inicialmente interno, para aprender compartiendo junto a todas aquellas personas que deseen sumarse, de forma gratuita, en un espacio participativo virtual. Será de especial interés para profesionales que trabajen en pequeños espacios culturales o divulgativos de proximidad: museos locales, centros culturales, bibliotecas, centros de interpretación, educación medioambiental, etc.

Los contenidos estarán disponibles en gallego y también en castellano, teniendo en cuenta la proyección de la RMPL en el contexto iberoamericano.

El foco en la museología social

La Red Museística Provincial de Lugo (RMPL) es una referencia gallega, estatal e internacional, reconocida por sus buenas prácticas en museología social, igualdad, género e inclusión. 

Esta disciplina considera como el objetivo de los museos tener en cuenta el cuidado y la hospitalidad, y promover su papel socioafectivo. Dice e catedrático de Filosofía Política e investigador Daniel Inneraty que “los precipitados celebradores de la atopía digital tienden a olvidar que los lugares comunes y públicos nos igualan, mientras que los lugares privados nos hacen más desiguales”. Ante una esfera digital cada vez más corporativizada, homogénea y dominada por lógicas que buscan el consumo pasivo de contenidos, cumple una respuesta innovadora para activar espacios de encuentro digitales integradores, próximos y amigables, sin distinción de edad, formación o ideas. Lugares en donde las vecinas y vecinos puedan acceder al conocimiento y al ocio, pero también en los que conectar para aprender, inspirarse, experimentar o, en definitiva, hacer cultura y sociedad en común

Para afrontar los retos específicos de éste ámbito en el que se puede optar por soluciones técnicas y tecnológicas genéricas, alejadas de los objetivos sociales y de la realidad del día a día de sus profesionales.  Será necesario seleccionar aquellas estrategias, metodologías y herramientas que sean aplicables y sostenibles en el contexto específico de las organizaciones culturales de proximidad.

La parte síncrona de esta experiencia de aprendizaje se ha desarrollado entre febrero y marzo de 2022. Aún así los contenidos seguirán disponibles hasta diciembre 2022. Si no has podido inscribirte con anterioridad pero tienes mucho interés en conocer esta comunidad de aprendizaje puedes contactarnos a través del correo electrónico soporte@bencuriosa.com .

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